En mi mochila llevo...



UD1: Expresión,comunicación y lenguaje


El lenguaje es...

Un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente bien definidas y cuya utilización por un persona implica una modalidad particular de comportamiento.

Autores/teorías sobre el desarrollo del lenguaje


Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades:


De 0 - 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.

3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales "ga, ga" "gu, gu", empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.

6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.

8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: "da-da", "ba-ba", "ma-ma".

10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como "no", "ven". Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.

2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).

3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.

4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las
preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué?



UD2: Desarrollo del lenguaje






EdadLenguaje receptivoLenguaje expresivo
0 - 6 sem.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modifica la succión al cambio de sonidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Despierta ante ruidos repentinos intensos.

Sonrisa social (2m)

Emite sonidos agradables y gorgoritos.
6 meses

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gira la cabeza hacia el origen del sonido.
 
 
 
 
 
 
Le gusta jugar con objetos ruidosos.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Emisión de vocales abiertas y consonantes.
 
 
 
 
 
 
 
Usa la voz para atraer la atención. Ríe fuerte (4m)
12 meses

 
 
 
 
 
Presta atención a su nombre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprende la palabra "no"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Responde a "dame"

 
 
 

 
 
 
 
 
 
Emisiones fonéticas bisilábicas.
 
 
 
 
 
Primeras palabras (11-12 m)
 
 
 
 
 
 
Imita sonidos y juegos.
 
 
 
 
 
 
Señala con el índice.
18 meses

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cumple órdenes verbales simples.


 
 
 
 
Oraciones de 2 palabras.
 
 
 
 
Desarrolla patrones de entonación para preguntar.
2 años
 
 
 
 
 
Cumple órdenes verbales complejas.
 
 
 
 
 
 
Identifica todos los objetos comunes.


 
 
 
 
Oraciones de más de 2 palabras.
 
 
 
 
 
 
Usa su nombre.
 
 
4 años
 
Comprende las "acciones"
 
 
 
 
 
 
Conoce la función de los objetos

 
 
Denomina imágenes en libros o dibujos
 
 
Cuenta hasta 10
6 años Cumple órdenes de todo tipo de complejidad.
 
Emite todos los sonidos correctamente.





Etapa Prelingüística: Es la etapa en la cuál el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del espacio de relación. Es básicamente la interrelación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otros,etc.
 



Todo lo anterior garantiza en el niño la reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.


Etapa Lingüística: Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados.

El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se han desarrollado,
funcionalmente, los centros o áreas corticales del lenguaje.
Brunner

(Pincha aquí)
 
 
Trevarthen
(Pincha aquí) 

Consejos...
  • Hable frecuentemente con su bebé. Responda a sus gorjeos y balbuceos. Repita los "ga -- gas" que hace y sonríale. Dele el lenguaje de vez en cuando. Por ejemplo, cuando su bebé estire la mano hacia la botella y diga, "ga-ga-ga, " dígale, "Ah, ¿ya estás listo para tomarte la leche? Aquí está la leche. Mmm, ¡mira que rica!"
  • Diga o lea con su niño rimas infantiles y otros versos que tengan ritmos fuertes y patrones de sonidos repetidos. Cambie el tono de su voz, haga muecas y cante canciones de cuna. Jueguen al escondite y a las palmaditas.
  • Jueguen con palabras o tocando al bebé. Pregunte, ¿dónde está la naricita?" Luego tóquele la nariz y diga juguetonamente, "¡Ya encontré la naricita!" Repita este juego varias veces y luego cambie a la orejita, la rodillita o la barriguita. Pare cuando usted o el bebé se canse del juego.
  • Cambie el juego tocándole la nariz o la oreja y repitiendo la palabra varias veces. Hágalo también con objetos. Cuando el bebé oiga el nombre de una cosa vez tras vez, va a comenzar a relacionar el sonido con su significado.
  • Señale y nombre varios objetos conocidos. Al escuchar el nombre de cada objeto repetidamente, su bebé aprende a relacionar la palabra con su significado. Por ejemplo, puede decir, "Aquí está tu cobija. Esta es tu cobija favorita, ¡Qué linda cobija suavecita!"
  • Desde un principio, los bebés tratan de imitar los sonidos que nos escuchan hacer. Ellos "leen" nuestros gestos y nuestros movimientos. Al hablar, cantar, sonreír y hacer gestos el bebé aprende a amar y aprende a utilizar el lenguaje.



    UD3: Trastornos del lenguaje oral
     
     
    1. Trastornos del Lenguaje:
     
    Aquellos que implican problemas de "competencia" es decir a la adquisición de uno o varios elementos del lenguaje. Por ejemplo: Disfasia infantil y Afasia infantil 

    Disfasia infantil congénita

    O trastorno específico de desarrollo del lenguaje (TEDL)Se trata de un déficit o retraso severo o grave o perturbación grave de la elaboración del lenguaje, sin que se detecte ninguna lesión evidenciable, que además del retraso cronológico añade importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje.


    Afasia infantil congénita

    Síndrome relativamente poco frecuente y que se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje oral o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras, (cuando ya ha pasado el periodo principal de adquisición, después de los 4 años), Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje.

     
    2. Trastornos de la voz y el habla

    La competencia es buena, pero la actuación es deficiente por distintas razones. Ejemplos:Disfonía, dislalia,disglosia,disartria...

    Disfonia

    Alteración de la voz, habitualmente ligada al uso incorrecto de la misma a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación, la disfonía suele combinar factores anatómicos y factores funcionales difíciles de separar( bien por hipotonía hipertonía). Aparecen alteraciones en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono o timbre)

    Se suele traducir en una voz ronca, grave con altibajos en el tono, en la típica voz de falsete o en una voz sorda atonal, de escasa potencia.

    Aspectos ambientales, modelos familiares y enfermedades relacionados con el aparato fonador deben tenerse en cuenta.
     
    3. Trastornos de la comunicación
     
    Aquellos que afectan de forma mas general a las posibilidades de relación con el medio. Ejemplos: mutismo electivo, autismo..


     
    Autismo
     
     
     
    Microsentidos
     
    Superación, fuerzas, valentía, energía, ilusión, ganas.... gracias por mostrarnos todo sobre ti.
     
     
    4. Retrasos debidos a discapacidades
     
    a. Discapacidad Visual



    b. Discapacidad Auditiva

    c. Discapacidad Intelectual


     


    Lenguaje de signos desde bebé...

     
     
     
    UT4: Literatura Infantil

    Aquí os dejo una foto donde podéis pinchar y os llevará a un menú interactivo realizado por nosotros...
    ADIVINANZAS   -  POESÍAS  -  TRABALENGUAS
     
     
    También puedes pinchar en cada una de estás palabras, podrás aprender adivinanzas, trabalenguas y poesías
    


    CUENTACUENTOS

     
     
     


     

    Dale y dale al lápiz.
    Porque el lápiz tiene madera,
    Por que la madera tiene pintura,
    Porque la pintura tiene un dibujo,
    Porque el dibujo tiene una araña
    Que tiene ocho patas,
    Que deja el lápiz,
    Que deja la madera
    Que deja la pintura
    Que deja el dibujo
    Que corretea por la mesa,
    Que vuelve al lápiz
    Que vuelve a la madera
    Que vuelve a la pintura
    Que vuelve al dibujo
    Que vuelve la araña.


    Mariposa de colores

     El niño pintó una casa,
    en la casa pintó una puerta,
    en la puerta pintó una ventana,
    en la ventana pintó una margarita,
    en la margarita pintó una mariposa.
    Y en la mariposa círculos de colores.



    La plaza tiene una torre

    (Antonio Machado)

    La plaza tiene una torre,

    La torre tiene un balcón,

    El balcón tiene una dama,

    La dama una blanca flor.

    Ha pasado un caballero,

    -¡quién sabe por qué pasó¡

    Y se ha llevado la plaza

    Con su torre y su balcón,

    Con su balcón y su dama,

    Su dama y su blanca flor.


     
    Cuentos Encadenados






    "VINO UN GATO Y MATÓ AL RATÓN"

    Una vieja y un viejo estaban comiendo queso. En esto vino un ratón y se lo zampó. Llegó un gato y mató al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó un perro y mató al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó el palo y mató al perro, porque había matado al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó el fuego y quemó al palo, porque había matado al perro, porque había matado al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó el agua y apagó el fuego, porque había quemado el palo, porque había matado al perro, porque había matado al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó el buey y se bebió el agua, porque había apagado el fuego, porque había quemado el palo, porque había matado al perro, porque había matado al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. Llegó el oso y mató al buey, porque se había bebido el agua, porque había apagado el fuego, porque había quemado el palo, porque había matado al perro, porque había matado al gato, porque había matado al ratón, porque se había comido el queso de la vieja y el viejo. ¿Por dónde íbamos?...-¡¡Por el oso ...!!.
    “CUCURUMBÉ"

     “"Este es "Cucurumbé"/Este es el castillo de "Cucurumbé"/ Esta es la puerta del castillo de "Cucurumbé"/Esta es la llave de la puerta del castillo de "Cucurumbé"/Este es el guaralito  de la llave de la puerta del castillo de "Cucurumbé"/Este es el ratón que se comió el guaralito de la llave de la puerta del castillo de "Cucurumbé"/Este es el gató que mato al ratón que comió  el guaralito de la llave de la puerta del castillo de "Cucurumbé"/ Este es (...)
     
    ¿DE DÓNDE VIENES, GANSO?"

     ¿De dónde vienes, Ganso?/ De tierras de garbanzo./¿Qué traes en el piquito?/ Un cuchillito/¿Dónde lo has afilado?/En una tejita/¿Y la tejita?/ El agua la tiene/¿Y el agua?/Los bueyes se la bebieron/¿Y los bueyes?/ Se fueron al monte por leña/¿Y la leña?/La vieja la ha quemado/¿Y la vieja?/ está con los frailes/¿Y los frailes?/ Diciendo misa/¿Y la misa?/Debajo de tu camisa...
                     "PIJARAÑA": Pijaraña, Pijaraña/ jugaremos a la araña/¿Con qué mano?/ Con la cortada/¿Quién la cortó?/El hacha/¿Dónde está el hacha?/Rajando la leña/¿Dónde está la leña?/Cocinando la mazamorra/¿Dónde está la mazamorra?/La derramó la gallina/¿Dónde está la gallina?/ Poniendo el huevito/ ¿Dónde está el huevito?/Se lo comió el gallito/¿Dónde está el gallito?/ Detrás de las puertas del cielo/Tilín, tilín, tilín/ Corre niño que te pica ese gallo / Con orejas de caballo..."
    EL FAROLERO

    Soy el farolero/ de “La Puerta del Sol”/ cojo mi escalera/ y enciendo el farol/ ya que está encendido/ me pongo a contar/ y siempre me sale/ la cuenta cabal/ dos y dos son cuatro/ cuatro y dos son seis/ seis y dos son ocho/ y ocho, diez y seis/ y ocho, veinticuatro/ y ocho treinta y dos/ éstas son las cuentas/ que he sacado yo...



    UT5: Expresión Corporal


    Mimo


     
     
     
    DA.TE Danza
     
     
     
     
     
     
    Mr.Bean 


     
    (TOCA MI NARIZ) 
     
    Al borde- Amor, locura, pasión...

     



    UT6: Expresión Musical

    Es difícil separar la expresión corporal de la músical ya que van la música hace que nos expresemos...

    Aquí os dejo un cuento que se puede trabajar con los niños para entender el tono, la intensidad, el timbre...






    Un pequeño grillo nace una mañana cálida y luminosa. En su paseo por la naturaleza va encontrando en su camino a distintos insectos, todos le saludan. El también lo intenta pero nada sucede. Pero al final algo maravilloso, que nunca hubiera imaginado, sucede una noche rodeado de estrellas bajo la luz de la luna……..Por fin! ( Blog: Soñando Cuentos).

     
     
     
     
     

    Descubriendo los sonidos



    Rápido y Lento..




    Fuertes y Flojos..




    Largos y Cortos..



    
    Pincha en la clave de sol y conocerás mucho más...


    Cuentos de interés...

    Encontramos muchos libros para aprender los números y para aprender a contar. Unos son puramente divulgativos y otros, de la mano de la ficción, nos enseñan la escala numérica y sus composiciones.
     

    • El libro de los números de Baltasar, de Marie Hélene Place y Caroline Fontaine Riquier, editado por la osa menor, nos propone un paseo, justo cuando comienza a llover, tras la pista de un conejo marrón.
     
    Y contaremos en el jardín, gallinas, caracoles, murciélagos, patos y muchas cosas más. Bajo un paraguas, Baltasar y Pepín pasearán por unas páginas ilustradas con delicadeza y llenas de suaves colores que no te harán sentirte mojado.
     

    • Números en la Naturaleza, de la editorial SM, es un libro divulgativo.

    Con preciosas fotografías de animales, plantas y frutas,  jugaremos con los números, con cantidades comparadas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
     
     
    UT 7: LÓGICO MATEMÁTICO 
     
    Toca cualquier número
     
     
    Seriación frutal y agrupación floral
     
     
     
     
     
     
     
    
     UT 8: TÉCNICAS PLÁSTICAS


     
     
    El bosque tallado:
     
     
     
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    Hands:
     
     
    
    
    ¡Pon tu mano!
     
    Arte en la calle:
     
     
    Si quieres conocer más, pincha en la foto
     
    Estarcido
     
     
     
    Esgrafiado
     
    
     
    
    Acuarela
     
     
     
    Estampado
     
     
    
     
    
     
    Varias técnicas plásticas
     
     





     
     
     
     
    
     
     
     

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